viernes, 26 de octubre de 2007

Cosmos...



Cosmos es la palabra griega que se utiliza para definir "Orden del Universo", en contraposición a la palabra Caos.
Desde bien pequeño, siempre quedé fascinado al contemplar la inmensidad del espacio.
La visión de estrellas en el cielo a una escala bidimensional, es sólo la transposición de la ubicación tridimensional de las estrellas en el espacio infinito del vacio.
Cuando miraba, alguna vez creia poder tener esa sensación de perspectiva, pero sólo duraba unos instantes. Los ojos, a veces juegan malas pasadas.
Cada vez que recordaba las escenas de "Cosmos" emitidas por TVE en el año 1981, no podia evitar relacionarlas con las películas de George Lucas, aquellas naves y aquellos mundos fantásticos sin duda debian tener su paralelismo en algún remoto punto del Universo.
En nuestra galaxia hay 100.000.000 de estrellas, y según Drake, sólo aqui podrian estar habitadas al menos un 10% de ellas, rodeadas de planetas, pero... en el Universo, mas allá de nuestra galaxia, hay tantas galaxias que superan con mucho todos los granos de arena de todas las playas de La Tierra. Eso decia Carl Sagan...
¡Cuánto saber tenia ese hombre!, cuanto lo he admirado.

Pese a que no comparto su escepticismo por muchas cosas, respeto su carrera y su formación, pero sobre todo respeto algo que comparto con el, su ansia de saber.


Sagan era considerado como un ateo o agnóstico. También era un conocido escéptico con un fuerte posicionamiento en contra de las pseudociencias y las religiones en general.
"No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer."


Este sentir de Sagan fue uno de sus mayores errores en vida, ya que astrónomos y hombres de Ciencia como Newton, Keppler y muchos otros han sido y son creyentes y no será precisamente porque sean gente ignorante.


Se, que Carl Sagan hubiera dado su vida por ver mas, por alcanzar mas, por salir de este mundo, de esta galaxia, por ver las maravillas que aguardan a aquellos viajeros del espacio que no están limitados por lo físico.
Tal vez, Carl Sagan, al morir, en 1997, lograse al fin trascender su cuerpo y viajar, mas allá de los confines del Universo y ver todo lo que los dos sabemos que existe, sin lugar a dudas.

No hay comentarios: